REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS
Jorge Luis Urzúa F.
@j_urzua
Las continuadas protestas en Guerrero podrían dar al traste con la próxima temporada ‘alta’ de vacaciones de fin de año en Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
A los hechos ocurridos en Iguala con la desaparición de 43 normalistas y el descubrimiento de varias fosas con restos humanos, noticias que han dado la vuelta al mundo, se suman las de violentas protestas con quemas de edificios públicos en Iguala y Chilpancingo, los bloqueos de la autopista a Acapulco, las marchas en plena Costera y ahora los saqueos de comercios por turbas descontroladas.
La situación ha generado la recomendación a turistas estadounidenses y europeos de evitar los desplazamientos por carretera y de no acercarse a lugares donde se desarrollan las manifestaciones.
La inestable situación que vive Guerrero, es una terrible noticia para prestadores de servicios y para las miles o millones de familias que dependen de la actividad turística en el estado, su principal fuente de ingresos.
La penetración del crimen organizado en gobiernos municipales que puso en duda la vigencia de los poderes de todo el estado y derivó en la licencia del gobernador, es publicidad negativa para la promoción turística.
A pesar de que Iguala, donde acontecieron los penosos hechos contra los estudiantes y Chilpancingo, la capital política del estado, no son polos de atracción para los visitantes, son puntos intermedios obligados hacia el puerto de Acapulco en el recorrido por tierra.
Además, Iguala es un municipio vecino a Taxco de Alarcón, que junto con Ixtapa-Zihuatanejo conforman el llamado ‘Triángulo del Sol’, donde se concentra el turismo que recibe el estado.
La amenaza del fin de semana antepasado de ‘Asamblea Nacional Popular’ de bloquear carreteras del estado, que coincidió con el embate de la tormenta tropical ‘Trudy’, hizo caer hasta en 70 por ciento las reservaciones en Acapulco, que aún se recupera del golpe de otro ciclón de nombre ‘Manuel’, del año pasado.
Los hoteleros de Acapulco reportan entre un treinta y cuarenta por ciento de cancelaciones en el mes de octubre, que ha estado dominado por la incertidumbre del tema Ayotzinapa y temen que la crisis repercuta para las vacaciones de diciembre.
Empresarios de todo el país y no sólo de Guerrero, advierten que la situación del estado podría repercutir en la economía nacional, a diferencia de lo que afirma la Secretaría de Hacienda.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, comentó en días pasados que el caso Iguala ‘empaña’ el optimismo derivado de la aprobación de las reformas, por lo que el tema debe quedar resuelto a la brevedad.
No se trata sólo de salvaguardar la inversión del empresariado, sino de pensar en los miles de guerrerenses que dependen directa e indirectamente del turismo. Se debe aplicar la ley a los violentos y no asumir una postura de ‘no intervención’ de la fuerzas pública en casos como los saqueos de comercios y el bloqueo de vías de comunicación.
La paradoja social de las protestas, sobre todo las violentas, es que siempre perjudican intereses de otros ciudadanos. La quema de patrullas o destrucción de mobiliario urbano, no afecta el bolsillo de ningún funcionario. Ese vehículo policial o esa oficina de gobierno, es propiedad de todos. Al menos de –todos- los que pagamos impuestos.
El incendio de las oficinas de gobierno en Chilpancingo o de Iguala, no hará mella en la economía de Ángel Aguirre o del prófugo ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Se cargará al erario del estado de Guerrero, del que se echará mano para reparar los daños.
Adicionalmente, todos estos actos ahuyentarán a los turistas y con ello, afectan a quienes viven de esta actividad. Protestas y veladas pacíficas tienen un efecto realmente devastador para la imagen de un político.
Este fin de semana, el Congreso designó al gobernador interino que concluirá el período de Aguirre Rivero. Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, se sacó la ‘rifa del tigre’ y tendrá la difícil responsabilidad de calmar los ánimos, justo cuando se tiene en puerta la campaña electoral, para elegir gobernador, diputados y alcaldes, el 7 de julio del próximo año.